jueves, 1 de septiembre de 2016

Bombas de calor. Tipos y aplicaciones

Tipos de bombas de calor
Recientemente, el Idae, Instituto para la Diversificación del Ahorro y la energía,  ha publicado un estudio “Síntesis del Estudio Parque de bombas de calor instalado en España” en el que se analizan diferentes aspectos sobre las tipologías de bombas calor instaladas en nuestro país, las zonas climáticas, los rendimientos medio estacionales, potencias y aplicaciones,…, en definitiva,  diferentes aspectos que nos aproximan al uso de esta tecnología en nuestro país. 
Existe aún mucho desconocimiento sobre esta tecnología y gran parte de la población no está familiarizada con términos como aeortermia, geotermia, bomba de calor y desconoce los beneficios que puede aportarle el uso de este tipo de tecnología en su hogar.
En España hay instaladas más de 12 millones de bombas de calor entre hogares y establecimientos comerciales y es en la zona Mediterránea donde es más predominante el uso de esta tecnología, donde los inviernos suaves y veranos calurosos hacen que la bomba de calor obtenga buenos rendimientos térmicos.
Imágen del Estudio “Síntesis del Estudio Parque de bombas de calor instalado en España”
Imágen del Estudio “Síntesis del Estudio Parque de bombas de calor instalado en España”

Qué es la bomba de calor,…

Según informa AFEC, la Asociación de Fabricantes Españoles de Climatización, la asociación española que agrupa a los fabricantes de climatización y principal promotora de la bomba de calor, informa a través de su site bombadecalor.org que “La bomba de calor es una máquina térmica que consigue la temperatura perfecta en cualquier tipo de local o recinto, tanto en invierno, como en verano, pudiendo también producir agua caliente, de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente”.
Y, ¿cuál es el funcionamiento de la bomba de calor?. “La bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos, calentándolos. También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrigerándolos. Y todo ello de una forma muy eficiente, ya que la bomba de calor es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume. Por ejemplo, una bomba de calor aerotérmica entrega 4 kW de energía de calefacción, consume solo 1 kW eléctrico y capta los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita
Por tanto, puede aplicarse tanto para la climatización de viviendas y edificios(calefacción/refrigeración) como para la producción de acs (agua caliente sanitaria). Es un sistema versátil y eficiente que, además como toma parte de su energía de fuentes de energías renovables, reduce el número de emisiones respecto a otras tecnologías como las calderas de condensación, de gas, etc,…

Tipos de bombas de calor

Este sería de forma sencilla y comprensible para todos una manera de explicar qué es una bomba de calor. Sin embargo, conviene profundizar un poco más y aclarar qué tipos de bombas de calor existen:
  • Bombas de calor aerotérmicas: Utilizan la aerotermia (energía contenida en el aire) para funcionar. Pueden ser del tipo Aire-aire y Agua –aire y proporcionan aire caliente o frío dependiendo de las necesidades de temperatura del recinto.
  • Bombas de calor hidrónicas, las formadas por los sistemas de Aire-agua y agua-agua que climatizan el recinto mediante agua caliente o agua fría, generado por la bomba de calor. El agua se distribuye a través del edificio mediante un sistema de tuberías, calentando o enfriando así el recinto a través de ventiloconvectores o fancoils, radiadores de alta o baja temperatura, suelo radiante/refrescante, etc…
  • Bombas de calor geotérmicas, obtienen el calor de la energía contenida en el subsuelo y lo transfieren al interior de la viviendas. Pueden ser del tipo tierra-aire y tierra-agua.
Por tanto, nos encontramos con que existe una gran variedad de bombas de calor, dependiendo de donde obtienes la energía para funcionar: agua, tierra y aire, todas ellas fuentes de energía renovable.
La Directiva 2009/28/EC de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía renovable, establece que para considerar a la bomba de calor como una fuente de energía renovable se debe realizar un cálculo para determinar qué cuota de energía procede de fuentes renovables y de esta manera determinar la energía ambiente de tipo aerotérmico, geotérmico o hidrotérmico capturada por las bombas de calor. Según este estudio sólo cerca de 2 millones de los 12 millones de unidades de bombas de calor instaladas utilizan energía renovable.

Aplicaciones de las bombas de calor

Diferentes aplicaciones de las bombas de calor
Imágen de bombadecalor.org sobre diferentes aplicaciones de la bomba de calor
Las bombas de calor tienen diferentes aplicaciones dependiendo de donde se utilicen: climatización de viviendas, locales comerciales, hoteles, polideportivos, e incluso entornos industriales. Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades de climatización, agua caliente, etc,..optaremos por un tipo de bomba u otro.
Sus principales aplicaciones son la climatización de viviendas y edificios, optando por sólo calefaccion, calefacción y refrigeración, y pudiendo aportar también la producción de acs. También se usan para el calentamiento de agua de piscinas, para cubrir las necesidades de agua caliente en procesos de lavandería o limpieza o para procesos de secado en sectores como la madera, embutidos,..
Fuente: blog.caloryfrio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario